OutSystems: Innovación y eficiencia en el desarrollo Low-Code

El grado de adopción de soluciones de Low-Code development por parte de las empresas ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años. Basta ver las cifras publicadas en el siguiente informe de Gartner:

Se espera que el uso de este tipo de soluciones siga creciendo en los próximos años. Y más, a medida que los principales fabricantes vayan incorporando la inteligencia artificial a sus productos, dotándolos de nuevas capacidades, facilitando aún más su uso y permitiendo así aumentar la productividad.

Pero, ¿qué es exactamente el Low-Code development?

Si hubiera que resumirlo en una sola frase, podríamos definir el Low-Code development (o el desarrollo Low-Code) como la capacidad de construir aplicaciones sin necesidad de escribir apenas código de forma manual.

Existen muchos fabricantes de soluciones de Low-Code. Pero no todos son iguales. Y a la hora de decantarse por una solución u otra, conviene analizar diferentes factores: coste, reputación del fabricante, cuota de mercado, grado de madurez de su solución…

Pero también, y para que la comparativa resulte equilibrada, conviene analizar aspectos técnicos y ver qué ofrece exactamente cada una de las soluciones.

OutSystems

Uno de los fabricantes líderes en el ámbito del desarrollo Low-Code, y del cual vamos a hablar en este artículo, es OutSystems.

OutSystems es una empresa fundada en Lisboa (Portugal) en el año 2001, que ofrece una plataforma de desarrollo Low-Code muy flexible, apta para el desarrollo de aplicaciones (web y móviles), servicios web, APIs, etc.

Utilizamos el término plataforma porque lo que OutSystems ofrece es mucho más que una herramienta para desarrolladores.

Veamos algunas de las características de OutSystems.

1. Desarrollo visual de aplicaciones web y móviles

Una de las herramientas más importantes que conforman la plataforma OutSystems es el entorno de desarrollo visual. Desde esta herramienta los desarrolladores diseñan los distintos elementos de la aplicación: el modelo de datos, los procesos, la lógica de negocio y las pantallas.

Las pantallas se diseñan simplemente arrastrando y soltando componentes. Y existen plantillas predefinidas que se pueden utilizar para no comenzar de cero con el diseño de una nueva pantalla.

Si la aplicación es relativamente sencilla, es posible que pueda construirse con OutSystems sin necesidad de programar absolutamente nada.

Pero OutSystems permite también construir aplicaciones con integraciones y lógicas de negocio complejas.

En estos casos, lo normal será tener que programar algo. Pero una de las cosas que distingue a OutSystems de otras soluciones de desarrollo Low-Code, es que en OutSystems la lógica de negocio se define también de forma visual, mediante diagramas como el que se muestra a continuación.


Estos diagramas son fáciles de crear, de entender y de mantener, y son independientes de un lenguaje de programación concreto.

Será la plataforma la que se encargue de convertir, de forma automática y transparente, estos diagramas (y el resto de elementos de la aplicación) en código estándar optimizado y eficiente.

Otro aspecto interesante de OutSystems es que permite construir tanto aplicaciones web (es decir, aplicaciones que se ejecutan desde el navegador web del usuario) como aplicaciones móviles para iOS y/o Android. 

Y como en OutSystems todo se diseña de forma visual, no se requiere ningún tipo de conocimiento especial ni de iOS ni de Android para construir aplicaciones móviles.

Para el desarrollador, la forma de construir una aplicación móvil es exactamente la misma que la de construir una aplicación web. Tan solo es necesario indicar, al inicio del proceso de construcción de la aplicación, el tipo de aplicación (web o móvil) que deseamos que genere la plataforma.

Consulta más información sobre la creación de aplicaciones móviles con OutSystems.

2. Infraestructura en la nube y despliegue continuo

OutSystems proporciona en su propia nube toda la infraestructura de servidores que las aplicaciones necesitan para funcionar. Esto incluye, entre otras cosas, los servidores de aplicaciones y una base de datos relacional.

Técnicamente es posible instalar toda esa infraestructura de forma local (on premises). Pero el uso de la nube del propio fabricante es mucho más común, pues permite centrarse en el desarrollo sin tener que instalar servidores ni tener que preocuparse por el mantenimiento de los mismos. El fabricante se encargará de ello, garantizando, además, la seguridad y la alta disponibilidad de las aplicaciones y un óptimo rendimiento.

Además, para facilitar y agilizar los despliegues, OutSystems proporciona un sistema de CI / CD integrado en la plataforma.

Por ejemplo, desde la propia herramienta de desarrollo los desarrolladores pueden, no solo construir y depurar las aplicaciones, sino también publicarlas con un solo clic.

Esto permite ser ágiles no solo en el proceso de construcción de las aplicaciones, sino también en su publicación.

Además, en el caso de las aplicaciones móviles, OutSystems permite publicarlas fácilmente en Google Play Store y en Apple App Store.

3. Integración y reutilización de componentes

Otro de los puntos fuertes de OutSystems es su capacidad de integración.

Las aplicaciones desarrolladas con OutSystems pueden integrarse fácilmente con todo tipo de sistemas de la empresa, con bases de datos, con servicios en la nube, y con cualquier tipo servicio al que se pueda acceder a través de los estándares más comunes (REST, SOAP, OpenAPI, etc.)

En caso de que nuestra aplicación requiera de algún tipo de integración o de funcionalidad peculiar, antes de comenzar a desarrollar algo a medida, es recomendable buscar en la forja (Forge), porque es muy posible que exista ya lo que necesitamos o algo muy parecido.

La forja no es más que  un repositorio de módulos, conectores y componentes reutilizables para OutSystems.

Existen literalmente miles de componentes ya desarrollados, algunos de ellos por OutSystems y otros por la comunidad. 

Se puede consultar la lista de lo que contiene actualmente la forja haciendo clic aquí. Además dispone de un buscador para facilitar la localización de elementos.

Si alguno de ellos encaja con lo que necesitamos, podemos importarlo fácilmente a nuestro entorno de desarrollo y comenzar a utilizarlo con total normalidad.


Por supuesto, la plataforma ofrece mucho más: un sistema nativo de usuarios y roles para implementar aplicaciones en las que haya funcionalidades sujetas a permisos, un repositorio de código con control de versiones, herramientas de monitorización de las aplicaciones en tiempo de ejecución, estadísticas de uso… pero el propósito de este artículo es ofrecer una visión general de la plataforma, y no es posible entrar en detalle sin extenderse demasiado.

A modo de resumen, podemos decir que OutSystems es un fabricante líder de mercado que cuenta con miles de clientes en todo el mundo y una amplísima comunidad de usuarios, y que ofrece una solución de desarrollo Low-Code “todo en uno”. Esto significa que incluye todo lo necesario para poder construir, desplegar, ejecutar y mantener aplicaciones (web y/o móviles) de forma sencilla y, sobre todo, ágil.

Compartir entrada en:

Solicitar más información

Responsable: Davinci Tecnologías de la Información, S.L

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: 1. Atender su contacto; 2. El envío de comunicaciones Comerciales

Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se explican en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el espacio habilitado para la política de privacidad de nuestra web.